CAMINO AL EXITO

miércoles, 22 de junio de 2011
Bogotá, D.C. Febrero de 2011
Por. Sandra Milena Sanchez
En términos de definición partamos del punto a que le llamamos marca, es un distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria y cuyo uso le pertenece exclusivamente, es la que genera diferenciación, reconocimiento y el objetivo final es el de posicionar en la mente del consumidor. Pero las marcas no nacen en un momento determinado, las marcas se construyen y para construir una marca se requiere de tiempo, experiencia, influyen varios agentes para hacer un seguimiento minucioso, esto para posicionarla y convertirla en una marca exitosa. El reto del marketing y la publicidad es saber construir una marca, hacerla poderosa y competitiva, el ejemplo de Suramericana la evolución de su imagen y contenido, el manejo de campaña permite acogida por parte de la sociedad ya que el mercado está dando un paso nuevo a lo moderno y vanguardista, la función del medio social es de creer, participar e identificarse con cada producto dentro del mercado ya depende si la marca cumple con ello y si por el contrario no lo hace se expone al rechazo total de un mercado, como diría en el libro NO LOGO de Naomi Klein “ Construir una buena marca puede llevar 30 años, destruirla, apenas 30 días”.
Los medios de comunicación son un factor o un puente de vital importancia para informar, transmitir, difundir lo que la marca desea decir pero el error que se refleja con frecuencia en este país es que siempre se utilizan los medios de comunicación tradicionales sin salirnos de los parámetros normales, el marketing nacional no se arriesga a romper con esos paradigmas a promover medios nuevos, hay que estar conscientes que en este momento estamos en un mundo integrado que esta dando paso a un nuevo tipo de personas muy receptivas.
El mundo cambia a la vez que la sociedad cambia su comportamiento de consumo o el nuevo consumo que incorporan a su vida habitual; las redes sociales como facebook, twitter o la mismo internet general donde diario hacen uso de estos medios millones de usuarios y para nosotros actualmente es normal como una alternativa más de relación social, información e investigación o también los celulares otra alternativa de contacto pero no nos detenemos a analizar cómo fue su proceso o revolución, nos nos cuestionamos por su existencia solamente lo tomamos como una situación efímera y sin importancia, anteriormente existía una relación directa entre marca y persona esto permitía una buena noción de ellas permitía mayor identificación y proceso de calidad.
El principal propósito como lo mencionaba anteriormente es que las marcas buscan posicionarse en la mente del consumidor, la forma positiva como quieren que los consumidores piensen de ella y cada una de ellas buscan la manera para generar recordación como anteriormente dejaba como ejemplo el tigre de suramericana, un elemento simbólico diferenciador que determina identificación rápida y fácil por parte del receptor, las campañas de esta aseguradora son conceptos claros y fuertes, manteniendo una estrategia de integración unificadas en sus campañas.
Por. Sandra Milena Sanchez
En términos de definición partamos del punto a que le llamamos marca, es un distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria y cuyo uso le pertenece exclusivamente, es la que genera diferenciación, reconocimiento y el objetivo final es el de posicionar en la mente del consumidor. Pero las marcas no nacen en un momento determinado, las marcas se construyen y para construir una marca se requiere de tiempo, experiencia, influyen varios agentes para hacer un seguimiento minucioso, esto para posicionarla y convertirla en una marca exitosa. El reto del marketing y la publicidad es saber construir una marca, hacerla poderosa y competitiva, el ejemplo de Suramericana la evolución de su imagen y contenido, el manejo de campaña permite acogida por parte de la sociedad ya que el mercado está dando un paso nuevo a lo moderno y vanguardista, la función del medio social es de creer, participar e identificarse con cada producto dentro del mercado ya depende si la marca cumple con ello y si por el contrario no lo hace se expone al rechazo total de un mercado, como diría en el libro NO LOGO de Naomi Klein “ Construir una buena marca puede llevar 30 años, destruirla, apenas 30 días”.
Los medios de comunicación son un factor o un puente de vital importancia para informar, transmitir, difundir lo que la marca desea decir pero el error que se refleja con frecuencia en este país es que siempre se utilizan los medios de comunicación tradicionales sin salirnos de los parámetros normales, el marketing nacional no se arriesga a romper con esos paradigmas a promover medios nuevos, hay que estar conscientes que en este momento estamos en un mundo integrado que esta dando paso a un nuevo tipo de personas muy receptivas.
El mundo cambia a la vez que la sociedad cambia su comportamiento de consumo o el nuevo consumo que incorporan a su vida habitual; las redes sociales como facebook, twitter o la mismo internet general donde diario hacen uso de estos medios millones de usuarios y para nosotros actualmente es normal como una alternativa más de relación social, información e investigación o también los celulares otra alternativa de contacto pero no nos detenemos a analizar cómo fue su proceso o revolución, nos nos cuestionamos por su existencia solamente lo tomamos como una situación efímera y sin importancia, anteriormente existía una relación directa entre marca y persona esto permitía una buena noción de ellas permitía mayor identificación y proceso de calidad.
El principal propósito como lo mencionaba anteriormente es que las marcas buscan posicionarse en la mente del consumidor, la forma positiva como quieren que los consumidores piensen de ella y cada una de ellas buscan la manera para generar recordación como anteriormente dejaba como ejemplo el tigre de suramericana, un elemento simbólico diferenciador que determina identificación rápida y fácil por parte del receptor, las campañas de esta aseguradora son conceptos claros y fuertes, manteniendo una estrategia de integración unificadas en sus campañas.